Orden del día:
1.- Taller Mitos del Amor Romántico II. Info.
2.- Tirones de orejas y Falta de cuidados (y/o seriedad) en la asamblea.
3.- Préstamo al Lager Movilization Group. Devolución.
4.- Protocolo de género: el otro dia nos juntamos a darle una primera pensada cuatro personas. Lo contaremos en la asamblea y propondremos tema de debate.
5.- Debate: Espacios autogestionados libres de agresiones sexistas.”El caso Bethanien”
Acta:
1.- Taller : El primero tuvo mucho éxito, se comenta cuándo será y dónde.
2.- Tirones de orejas: No hace falta que se cree un problema desproporcionado, quizás al no haber una propuesta fuerte no se entendió con claridad.El error probable de la asamblea fue no preguntar a la persona afectada, antes de cancelar el evento.
En cuanto al espacio en el K9, se explica que a partir de ahora cuando no haya propuestas claras se reservará con la etiqueta de „No está confirmado“, para evitar conflictos con otros grupos.
3.- Préstamo: El dinero donado al Lager Movilization Group al final no se gastó en su totalidad, por falta de fuerza en el grupo. Se gastaron 60€ en una KüFA y 10€ en internet, del total de 700€. Nos proponen la devolución de la mitad de lo sobrante, 300€, y el resto donarlo a Weding.
Se inicia un pequeño debate y se propone a su vez reutilizar esa devolución con el mismo objetivo original, para KüFA’s en el Banditto Rosso con refugiados. La idea sería contar con 3 meses de prueba y ver si funciona.
El resto de personas del grupo están deacuerdo, ya que fue un dinero prestado para apoyo a refugiados, y esta idea concuerda. Algunas personas se ofrecen voluntarias para ayudar a cocinar.
Se aclara que el proyecto estaría organizado por 2 grupos de refugiados para que tengan un medio de subsistencia.
Aprobado por la asamblea. Que para eso está el 15m, para generar solidaridad.
4.- Protocolo de género. Las personas que propuesieron este punto no han podido asistir a la asamblea. Se cancela el punto.
5.- Debate:
A está enferma así que no ha podido asistir, R hace la introducción en su lugar.
– La introducción explica la situación que se vivió en la Hausprojekt de Bethanien, donde una chica fue agredida sexualmente en una fiesta del tipo Soliparty. El caso es especialmente doloroso porque en estos espacios se proclama la igualdad de género y el respeto como bandera. Dicha casa ha detenido todas las fiestas y eventos abiertos, para empezar un debate público donde encontrar soluciones. El grupo de trabajo que lo lleva es el grupo de „Awareness“ de la casa.
– Se empieza comentando la naturaleza de estos grupos de „awareness“ (que se encargan de evitar y resolver problemas de origen sexista en fiestas), si tienen sentido o no, si deberían ser mixtos o no, si debería ser un grupo especializado o una tarea rotativa.
– Que estos grupos estén compuestos solo de hombres liberaría a las mujeres de esta necesidad de defenderse que tienen que acarrear constantemente en su día a día. Y así poder disfrutar de la fiesta.
– Por otro lado se recuerda que hay que asumir las responsabilidades que suponen organizar una fiesta y por tanto los grupos de awareness son necesarios.
– Hay un grupo de boxeadoras y boxeadores que se llama Rote Sterne que podría ser una buena solución para la futura fiesta del 15m, ya que se dedican a estas problemáticas.
– El problema de los colegas, que defienden al agresor y lo justifican. Hay que marcar distancia con la relación de amistad y reconocer ciertos comportamientos, como por ejemplo cuando alguien se pone especialmente pesado.
– ¿Grupos mixtos? Tienen sentido por las formas de actuar de las mujeres, que no permiten la escalada del conflicto. Además puede que identifiquen las agresiones mejor, por ser víctimas. ¿Qué es una agresión? ¿Y las agresiones verbales? ¿Te han mostrado interés o eres un pesado?
– Se lanza como idea poner puntos de información en los eventos.
– Utilizar ciertos códigos para marcar la necesidad de ayuda sin que el acosador se entere.
– La forma de solucionar de los hombres, contra hombres, cuando uno es violento puede ser empeorar el problema. Por tanto sería mejor que los grupos de awareness fuesen solo de mujeres. Además las mujeres se sienten más cómodas y entendidas cuando cuentan el problema a otra mujer.
– El boxeador genera respeto (da miedo) y su sola presencia puede evitar conflictos.
– Contraargumento: resolver los conflictos a través del miedo no es la mejor solución, o al menos no la deseable por grupos supuestamente pacíficos como el 15m
– Buscar la igualdad asumiendo la desigualdad. Es decir, asumir que la sociedad es patriarcal, y en lugar de decir que estas fiestas SON feministas, decir que estas fiestas QUIEREN ser feministas.
– El hecho de que los grupos awareness sean mixtos facilita la gestión del conflicto para evitar la pelea.
– Carteles de información en los aseos de mujeres, donde los hombres no tienen acceso.
– Se retoma el tema del colega, especificando que a veces es muy difícil porque la oposición radical a cierto comportamiento genera rechazo absoluto y bloqueo de la comunicación. Muchas veces es más efectivo dar un punto de vista alternativo desde la amistad y esperar un razonamiento futuro ya que la corrección de comportamentos machistas lleva tiempo, es un proceso.
– Se habla de la dificultad de la mediación de conflictos en una fiesta. Está la música a tope, gente gritando por todas partes, bajo el efecto de drogas (alcohol en especial…), la problemática del idioma, en Berlín, no sabes si vas a compartir algún idioma con las personas del conflicto, no puedes identificar lo que dicen en muchos casos, con lo cual identificar si es una agresión o no ya es una utopía. Por tanto quizás es muy recomendable hacer un taller de formación antes de la fiesta (¿con lss boxeadorxs de la Rote Sterne?)
– M se propone para hacer un workshop (taller de formación) con la Rote Sterne y ponerse en contacto con ellxs.
6.- Ronda de valoraciones.
– Se agradece el debate y las ideas aportadas.
– Es genial que haya venido gente nueva. Que además están interesadas en participar de las actividades.
– Utilidad de la formación en política, que seamos útilas para la sociedad.
– ¿Dónde está Emiliano?
7.- Posibles debates de futuro
– Relación con el territorio.
– Seguridad en las movilizaciones.