RESUMEN DE SESIÓN DE FORMACIÓN 28/03/2015.

SINDICALISMO EN LA ENCRUCIJADA: REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Y LAS LUCHAS DE LAS TRABAJADORAS

0. Introducción

¿Por qué sindicalismo y por qué repensar las luchas y la organización de las trabajadoras?

Los porqués de esta sesión de formación se pueden sintetizar en cuatro puntos:

· Entendemos que se da una crisis del sindicalismo o al menos de los modelos sindicales más extendidos enmarcada en un ciclo más largo de impass o crisis del avance de lo que se denominó movimiento obrero. Los principales indicadores de esta crisis son los ataques al Estado del Bienestar, la bajada de salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales sin reacción efectiva – o lo suficientemente efectiva – por parte de las clases trabajadoras.

· Entendemos también que la organización y las luchas de las clases trabajadoras y sectores subalternos son las que han permitido una mejora en las condiciones de vida y laborales de los mismos.

· Sin pretender una reedición del pasado se aspira a analizar las corrientes históricas para apuntar a un nuevo empoderamiento de estas clases subalternas.

· Para ello vemos necesario pensar lo laboral, repensar la figura prototípica de clase obrera y el papel de su principal herramienta de lucha: El Sindicato

PRESENTACIÓN

Las presentaciones se estructuraron como sigue:

PARTE 1

  1. ¿Qué papel debe jugar el Sindicato? ¿Una cuestión de clase?
  2. Análisis histórico del Sindicalismo
    1. Sindicalismo en occidente y en Alemania
    2. Desposesión del Este de Europa
    3. Sindicalismo en España: De la Dictadura a la actualidad
  3. Cambio en el modelo social:
    1. Consumismo, individuación y fragmentación social
    2. Neoliberalismo y sindicalismo
  4. La experiencia de Ganemos CCOO

PARTE 2

  1. Cambios en el modelo productivo:
    1. El proceso de Terciarización de la economía.
    2. Otro proceso importante: La terciarización de los productos.
    3. El sector financiero en la economía
  2. Impacto de estos procesos en el Mercado laboral y en el mundo del trabajo.
    1. Flexibilización
    2. Precarización
  3. Papel y reacción de los Sindicatos en este Contexto:
    1. Crisis multidimensional
    2. Vías de posibilidad para los sindicatos
  4. Apuntando propuestas para un sindicalismo como movimiento socio-político.

DEBATE

En el debate retomamos aspectos planteados por los ponentes pero también surgieron otros nuevos como los que se apuntan más abajo:

· Salario: Se plantea el hecho de por qué no se ha avanzado en la reclamación de menos horas de trabajo a lo largo de todos estos años.

· Clase obrera y sistema productivo. ¿Qué grado de importancia tiene el trabajo para definir nuestra identidad? ¿Clase obrera o clases sociales? Se pone sobre la mesa si las identidades colectivas fundamentales que sirven para agregar y forjar, en última instancia, vínculos comunitarios se construyen en los entornos laborales. Se apunta a la capacidad del consumo de definir patrones identitarios fuertes que superan en ocasiones al sentido de pertenencia a una clase o sector de trabajo con unas condiciones específicas. En este punto el crédito y el consumo aparecen como claves para entender las nuevas configuraciones sociales.

· El trabajo y el empleo. Redefinición de lo que entendemos por trabajo y lo que debe ser valorizado socialmente: El tema de los cuidados emerge como fundamental si entendemos que las luchas sindicales deben cuestionar la diferenciación actual entre trabajo y empleo.

· Redefinición también a partir de un enfoque ecológico de la cuestión.

· ¿A qué se debe dedicar el sindicato? ¿Sólo a cuestiones económicas o también a desarrollar un trabajo político? ¿Sólo movilizar en los centros de trabajo o también fuera de ellos? ¿Qué otros instrumentos de organización política necesitamos para avanzar en los procesos de transformación social y de emancipación? ¿Y el papel del Estado?. Este paquete de preguntas llevaron a plantear temas medulares en la encrucijada sindical como la relación que deben tener con los movimientos y los partidos. Se plantea que los sindicatos tienen unos límites de acción pero que sí deben participar y confluir con movimientos sociales que abren la puerta a la politización de sectores de la población desmovilizados. También se apunta que la batalla por el espacio público es crucial y que se debe dar también sumando todas las fuerzas de las organizaciones sociales y sindicales.

· El modelo de las luchas sectoriales exitosas – fight for $ 15 – y su conexión con las tomas del espacio público y los frentes de lucha más nítidamente políticos se propone como una de los motores que puede dar con la tecla de la participación activa y el avance en las luchas laborales y políticas transformadoras.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario