Manifiesto de apoyo a los 14 del 15M

logo 15mLibertad

 

 

 

 

 

Hace más de una década del comienzo de una de las mayores crisis económicas del capitalismo. Sus efectos más visibles fueron el empeoramiento de las condiciones materiales de vida para la inmensa mayoría, pero también el aumento del dominio de la economía, la mercancía y el dinero sobre aún más esferas de la vida. Aunque todo esto no se produjo sin conflicto. Una ola de movilizaciones recorrió el mundo e impugnó la marcha que se quiere imponer al mismo.

Bajo el lema “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, miles de personas con sensibilidades políticas muy distintas se manifestaron en Madrid el 15 de mayo de 2011. Una veintena de personas fueron detenidas esa noche y otra veintena decidió acampar en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su solidaridad con las personas detenidas y exigir su liberación. Tras un brutal desalojo de las personas acampadas en la plaza, cientos de personas volvieron a acampar al día siguiente, y miles se acabaron encontrando en la plaza. Durante semanas se organizaron asambleas abiertas en la plaza, movilizaciones y acciones de protesta, y también ensayos de autoorganización que apuntaban a formas diferentes de entender y de hacer. Ese movimiento, difuso y diverso, surgió de la rabia y de la indignación, pero también de la esperanza. En su primera hora se materializó con un gesto de solidaridad con las personas detenidas y en respuesta a los abusos y la impunidad de la violencia policial, que solo respondía al miedo del poder a la movilización en la calle.

Las personas detenidas el 15M fueron puestas en libertad con cargos en espera de juicio tras pasar 72 horas detenidas e incomunicadas en comisaría. Al salir escribieron un comunicado en el que denunciaban las agresiones y vejaciones a las que que fueron sometidas, tanto en el momento de la detención como durante los días que pasaron en los calabozos1, denuncia que no fue objeto de ninguna investigación ni por parte de la fiscalía ni de ninguna otra institución gubernamental. Nada fuera de lo común, por otro lado. Como tampoco son ajenos a la normalidad los cambios en la versión de la policía y los hechos y cargos de que se iba acusando a los detenidos. Años de instrucción de un juicio en el que no hay más pruebas que las declaraciones de los policías, y años desde que esa fase de instrucción se cerró hasta que los tribunales han tenido a bien fijar una fecha para el juicio.

En febrero de 2019, ¡casi ocho años después!, 14 de aquellas personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 se enfrentan a cargos de hasta 6 años de prisión (un total de 74 años si sumamos todas las penas). No son las únicas. Hay cientos de juicios a activistas esperando, muchos de ellos también desde hace 7, 8, 9 años. En casi todos los casos el esquema se reproduce como si siguiese un guión: detención violenta, agresiones y humillaciones en comisaría, cambios de la versión policial… Aunque en muchos casos hay numerosos documentos visuales de las agresiones policiales, ninguno de ellos ha sido objeto de investigación de oficio, muy pocos llegaron a jucio, y en ninguno de ellos ha habido ni condena, ni responsablidad del Estado, ni reconocimiento de los daños causados (ni siquiera en los casos más graves, como el asesinato de Íñigo Cabacas).

El objetivo de la represión es claro: servir de escarmiento, asegurarse de que todo el mundo sepa que por manifestarse, protestar, organizarse y luchar se puede acabar apaleado, detenido y encarcelado. Y con ello mantener la impunidad, esconder la verdad de quién ejerce realmente la violencia, crear un clima de miedo que asegure la desmovilización y la sumisión a las condiciones dictadas por la economía, ejecutadas por los gobiernos y blindadas por la policía y la justicia. Y así, en todo el mundo la represión se recrudece, los estados de excepción se amplían y la maquinaria judicial se engrasa para evitar cualquier atisbo de nuevas protestas, de nuevas formas de autoorganización, de cualquier impugnacion por pequeña y parcial que sea del mundo tal y como es, y tal y como el poder económico puede permitir que sea.

Pero no les resultará fácil someternos, y mucho menos callarnos ni encerrarnos. Frente a los viejos y nuevos autoritarismos, frente a la represión de las luchas sociales, frente a la nueva normalidad de la mordaza y las leyes de excepción, siempre responderemos con la solidaridad.

Si nos tocan a una, nos tocan a todas. En febrero de 2019 nos juzgan a todas. Y no nos quedaremos ni calladas ni quietas.

Exigimos la absolución para los 14 del 15M y la revisión de todas las causas judiciales pendientes.

1. https://15mlibertad.wordpress.com/comunicado-de-los-detenidos-de-la-manifestacion-del-15-mayo-de-2011/

Para adhesiones: 14del15mlibertad@gmail.com

Más información: https://15mlibertad.wordpress.com

Publicado en Movilizaciones, Noticias | Deja un comentario

Debate sobre prostitución y Sindicato OTRAS

* Cita tentativa: 07.12, 19-20h, antes de nuestra asamblea.
(finalmente lo abordamos en la primera Asamblea de enero de 2019)
En los últimos meses se ha levantado cierta polémica (mediática y no solo) por el sindicato OTRAS (Organización de TRAbajadoras Sexuales).

Hemos pensado que sería interesante organizar un debate sobre este tema: ya hicimos a principios de año un cinefórum con la película Princesa, y queremos seguir reflexionando sobre el tema. La idea es salir del formato tertulia-bronca y tener un lugar reposado en el que compartir perspectivas y discutir de forma constructiva sobre este tema que tantas contradicciones genera, sin caer en argumentos jurídicos o técnicos.

El espacio de debate de la asamblea del 15m no se pretende llegar a una postura única ni a sacar nada en concreto. Los textos recomendados están a continuación.

El debate sobre la prostitución y los trabajos sexuales se suele enmarcar en la dicotomía abolición-regulación (ver por ejemplo el informe europeo de 2014 “Sexual exploitation and prostitution and its impacts on gender inequality” http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2014/493040/IPOL-FEMM_ET(2014)493040_EN.pdf ). Un ejemplo de modelo abolicionista sería el sueco (donde se criminaliza a clientes), y un ejemplo de modelo regulacionista sería el alemán, donde la prostitución es legal. En el estado español, por ejemplo, el PSOE sería abolicionista, y Ciudagramos regulacionista.

En cambio, muchos colectivos de trabajadoras sexuales (como por ejemplo Hetaira, del estado español), piden desde hace tiempo salir de esta dicotomía: esto sería desregular los trabajos sexuales sin ilegalizarlos. El  ejemplo  de este modelo sería el neozelandés, apoyado por colectivos de trabajadoras sexuales y Amnistía Internacional, entre otras muchas organizaciones.

Aquí charla de Juno Mac (una conocida activista y trabajadora sexual) explicando este modelo

https://www.youtube.com/watch?v=vc-n852sv3E

Volviendo al estado español, la situación no está clara legalmente (la prostitución no está ilegalizada ni legalizada, su ejercicio es libre; en cambio, sí es ilegal la actividad de proxenetas).

Desde 2004 (e incluso desde 2001) la patronal de dueños de clubs de alterne está organizada y de forma legal. Cuando se registró en la dirección general de trabajo no hubo ninguna gran polémica o revuelo.

En Agosto de este año, el sindicato OTRAS se autorizó en el BOE, y cuando la ministra Valerio (abolicionista) se dio cuenta es cuando dijo lo del gol por la escuadra.

Acto seguido, organización COMISIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MALOS TRATOS A MUJERES y  la PLATAFORMA 8 DE MARZO DE SEVILLA solicitaron la ilegalización del sindicato OTRAS. Esto ha llegado a la Audiencia Nacional, que esta semana ha dictado sentencia: ha anulado los estatutos, pero no ha ilegalizado el sindicato. Esta sentencia se va a recurrir al Tribunal Supremo.

Entretanto, se lanzaron manifiestos de apoyo a ambas posturas, de muy recomendable lectura porque son cortitos y sitúan un poco el debate:

* Manifiesto de abolicionistas (apoyado por ejemplo por Cristina Narbona, Beatriz Gimeno, o Rosa Cobo):
https://docs.google.com/forms/d/1BvqI0xHtzuTW_2Uy1AuLi7HX32ZtEjJiCou3XdwAoDE/viewform?edit_requested=true

* Manifiesto de trabajadoras sexuales (apoyado por ejemplo por Silvia Federici, Nancy Fraser, o Amaia Pérez Orozco):
https://nuncasinnosotras.wordpress.com/2018/10/26/manifiesto-12n/

Para terminar, tres lecturas complementarias y un podcast para terminar de preparar el debate.

Podcast en el que las trabajadoras cuentan su experiencia en la Audiencia Nacional (todos sus podcasts son muy recomendables):
http://puticlub.contrabanda.org/2018/11/18/las-otras-en-la-tremenda-corte/

Entrevista a Silvia Federici en la que explica por qué apoya el manifiesto de las trabajadoras sexuales:
https://ctxt.es/es/20181114/Politica/22841/silvia-federici-el-sexo-ha-sido-un-trabajo-para-las-mujeres.htm

Artículo de Beatriz Gimeno en contra del sindicato OTRAS:
https://www.eldiario.es/zonacritica/Prostitucion-feminismo_6_836476346.html

Entrevista a Georgina Orellana, puta feminista argentina que está organizada en el sindicato de trabajadoras sexuales AMMAR, que lleva funcionando 22 años y que puede dar claves sobre cómo puede evolucionar la situación en el futuro:
https://www.elsaltodiario.com/trabajo-sexual/georgina-orellana_trabajo_sexual_modelo_nueva_zelanda
Otros materiales:
Publicado en Debates | Deja un comentario

Cineforum: THE REVOLUTION WON’T BE TELEVISED

THE REVOLUTION WON’T BE TELEVISED/senegal uprising
Cuando el presidente de Senegal se postula para ser reelegido en 2011, luego de dos mandatos, los raperos Thiat y Kilifeu inician una revolución por la democracia. Rama Thiaw registra los conflictos entre la música y la política, la calle y el Estado.

11 de noviembre de 2018 en K9, kinzigstr 9.

revolution wont be televised

Publicado en Actividades | Deja un comentario

Mujeres sobre el escenario: resistencias en la música del S. XX

cartel_mujeresmusica_SXX

¿En qué momento el lesbianismo se convirtió en un tabú en el mundo de la música? ¿Es lo mismo ser negra que blanca a la hora de subirse a un escenario? ¿Por qué Aretha Franklin cantaba mejor cuando estaba sentada que de pie? ¿Por qué los Beatles o los Rolling Stones nunca se englobaron bajo la etiqueta de “grupos de chicos”?

Si estudiamos la historia de la música desde la perspectiva del feminismo y del análisis de género descubrimos que las barreras que las mujeres se encuentran a la hora de convertirse en artistas de primera línea son mucho más numerosas e infranqueables que las que se encuentran los hombres. Es desde ese espacio de subalternidad desde donde las mujeres han escrito e interpretado su música a lo largo de la historia, dando lugar a unas especificidades imprescindibles para comprender el desarrollo de la música del siglo XX. Pero no solo. En tanto que la música es un elemento fundamental de la cultura popular del siglo XX, la música interpretada por mujeres también constituye un dispositivo esencial a la hora de entender la historia de la lucha por sus derechos.

Este taller constituye un repaso cronológico por la música popular estadounidense y británica del siglo XX a través de la vida y obra de las mujeres. Un recorrido que pretende descubrir las dificultades que estas mujeres y muchas otras se han encontrado en un mundo eminentemente masculino y machista, pero también reivindicar su papel en la historia de la música, tantas veces minusvalorado o directamente olvidado, tanto por sus aportaciones como por su actitud y mirada hacia el mundo.

Taller de dos sesiones (1 y 2 de noviembre) de 18,30 a 21h, de entrada gratuita hasta completar aforo.
Habrá barra de bebida y algo de picar.
Idioma: castellano.

Publicado en Actividades, Feminismos, Noticias | Deja un comentario

Cineforum: “Black Block” (Escuela Díaz, Génova 2001)

BLACK BLOCK/debate sobre la represión policial
La obra parte de imágenes reales de las movilizaciones durante la cumbre del G-8 en Génova en 2001 y, particularmente, de algunos testimonios representativos de personas que sobrevivieron al asalto de la Díaz, una escuela cedida por el municipio de Génova al Foro Social organizador para que albergara manifestantes. Muli, Lena, Neils, Mina, Michael, Daniel y Chabi, lanzan entre recuerdos un mensaje de denuncia sobre la instrumentalización de la violencia y el uso de la tortura moderna.

La proyección será el viernes 29.06 a las 19:00h en el K9. Se entra a la sala por la puerta al lado del Café liberación, cruzando el patio y subiendo las escaleras metálicas. Kinzigstr. 9, U-Bahn Samariterstr., S-Bahn Frankfurter Allee.

film black block

Publicado en Actividades | Deja un comentario

Vermú Soliparty 15M Marea granate (multas G20)

(für Deutsch siehe unten)
(for English see below)

Fiesta solidaria para recaudar fondos para multas del G20.

cartel fiest

El pasado julio de 2017 hubo acciones de desobediencia civil masivas en Hamburgo con motivo del G20. Esta desobediencia vino acompañada de una brutal represión por parte del estado alemán: muchxs activistas sufrieron entonces la fuerza de la autoridad y, ahora que no está en los focos, sufren la represión en forma de multas y juicios.

Ahora toca arrimar hombro, apoyar y solidarizarnos con la gente represaliada. Y además lo vamos a hacer de forma práctica y concreta: parte del dinero recaudado irá para apoyar el proceso de una persona detenida en el G20 (contaremos con su testimonio en el evento), y si logramos recaudar suficiente dinero, apoyaremos otras iniciativas de solidaridad antirrepresiva. Difunde el evento, invita a gente, ¡y organízate!

Si tocan a una, ¡nos tocan a todas!
Qué: vermú, paella, ludoteca para los peques, mus y juegos de mesa, taller de batukada y concierto de los Spätikaufens (gipsy swing)
Cuándo: 2 de Junio a partir de las 12 del mediodía
Dónde: en el Hof y sala del K9 en Kinzigstr.9
Cómo llegar: U-Bahn Samariterstr., S-Bahn Frankfurter Allee

——————————————————————————

Soliparty sammelt Gelder für G20-Geldstraffe.

Im Juli 2017 gab es in Hamburg anlässlich der G20 massive zivile Ungehorsamsaktionen. Dieser Ungehorsam wurde begleitet von brutaler Unterdrückung durch den deutschen Staat: Viele Aktivist*innen litten damals unter der Macht der Autorität und wurden nun, da sie nicht im Rampenlicht stehen, in Form von Geldstrafen und Prozessen unterdrückt.

Jetzt ist es an der Zeit, sich einzubringen, zu unterstützen und Solidarität mit den Menschen zu zeigen, die unterdrückt wurden. Und wir werden es auf praktische und konkrete Weise tun: Ein Teil des gesammelten Geldes wird zur Unterstützung des Prozesses einer Person verwendet, die bei der G20 inhaftiert ist (wir werden auf ihre Aussage bei der Veranstaltung haben), und wenn es uns gelingt, genügend Geld aufzubringen, werden wir andere Initiativen der anti-repressiven Solidarität unterstützen. Verbreitet ihr die Nachricht, ladet ihr Leute ein und organisiert sich!

Keine Angriff ohne Antwort!

Was? Vermouth, Paella, Kinderbetreuung, Karten- und Brettspielen, Batukada Workshop und Konzert der Spätikaufens (gipsy swing)
Wann? Ab 12 Uhr am 2.6
Wo? K9 in Kinzigstr.9, U-Bahn Samariterstr., S-Bahn Frankfurter Allee

——————————————————————————

Soliparty to raise money for the fines of G20

Last July 2017 there were many actions of massive civil disobedience against G20. The German Government responded with brutal repression: many activist suffered under the power of the authorities, and now that they aren’t under the spotlight anymore, they continue suffering this repression under the form of fines and trials.

Now is our turn to help and show our solidarity to those who suffered retaliation. And we’re going to do it in a practical and precise way: part of the raised money will help a person who was arrested during the G20 and whose testimony will be at the event, and if there is enough money we’ll support other initiatives of antirepression solidarity.
Share this event, invite all your friends, organize yourselves!

What? vermouth, paella, playroom/childcare for the kids, card and board dames, batukada workshop and concert of the Spätikaufens (gipsy swing)
When? 2th of June from 12pm
Where? in K9, in Kinzigstr.9, U-Bahn Samariterstr., S-Bahn Frankfurter Allee

Publicado en Actividades | Deja un comentario

Jornada cultural feminista

foto mujeres

¿Eres mujer* y te apetecería participar en la jornada cultural que estamos preparando? No hace falta que seas profesional. Queremos ofrecer un espacio acogedor para expresarse, en que podamos sentirnos cómodas y acompañadas mostrando vuestro/nuestro arte, cantando, tocando un instrumento, bailando, leyendo, hablando, actuando, pinchando música con un público mixto con ganas de pasar una tarde agradable.
La temática es libre: puede ser feminista, reivindicativa o simplemente festiva y entretenida. Queremos dar la oportunidad a las mujeres de que puedan expresarse en un ambiente libre de actitudes machistas, racistas, homófobas o discriminatorias de cualquier tipo.
También tendremos un debate de tematica feminista para redondear la jornada cultural con un punto reivindicativo. Porque no solo en Marzo hay que celebrar y reivindicar nuestros derechos 😉
Las participaciones son bienvenidas en cualquier idioma, aunque para facilitar su comprensión por la mayoría del público, tenemos preferencia por alemán, inglés y español.

El acto tendrá lugar en el K9 (Kinzigstr. 9, Friedrichshain – Berlín) el sábado 14 de abril desde primera hora de la tarde. Lamentablemente el acceso no está adaptado para personas con movilidad reducida, si necesitas ayuda para llegar lo podemos arreglar.
Para apuntarte o para más información, escríbenos por Facebook a nuestra página o al email asamblea15mberlin@gmail.com

*para nosotras ser mujer es independiente de tu sexo anatómico, así que trans- y otras personas que no se sienten incluidas en el sistema binario, también son bienvenidas a participar.

Publicado en Actividades, Feminismos | Deja un comentario

Cineforum: LA VIDA DE BRIAN/Debate los límites del humor

cartel vida de Bryan

Esta película no necesita presentación, y si no la has visto…¡este es el momento!

Humor surrealista, satírico y ácido de mano de los Monty Python para prepararnos para la semana santa 😉 después de verla, debatiremos sobre censura, represión, los límites del humor y la cultura de la ofensa, entre otros temas.

El 23 de marzo en K9, Kinzigstr 9.

Publicado en Actividades | Deja un comentario

Cineforum: PRINCESAS/ Debate La situación de las trabajadoras sexuales

cartel princesas

Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero. Zulema es dulce y oscura y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando comprenden que, en definitiva, las dos se tambalean en la misma cuerda floja. (FILMAFFINITY)

Tras la proyección abriremos un debate sobre la situación de las Trabajadoras sexuales en el Estado Español.

Será el 23 de febrero en el k9, kinzigstr 9.

Publicado en Actividades, Feminismos | Deja un comentario

Proyección Tarajal (cine solidario)

cartel Tarajal

(Más abajo en castellano)

“The facts are known: 15 migrants died on the 6th February 2014 while trying to cross the border to Ceuta by swimming. The Guardia Civil (spanish military police) used rubber balls and smoke grenades to disperse them.
The images are clear: the police agents aimed to the place where the people was swimming and never tried to help or rescue them when they were altogether on top of the others.
Metromuster (creators of Ciutat Morta) and the association Observatori DESC coproduce this new documental to show the efforts of ONG, social movements and journalists to reconstruct what happened that morning and to push the legal investigation further.

http://www.eldiario.es/desalambre/VIDEO-documental-Tarajal-impunidad-Sur_0_445856471.html

10th December, 18:45h, Kino Moviemento (Kottbusser Damm 22), entrance per donation. All profits will be given to the documentary producer company Metromuster.

“Los hechos son conocidos: 15 migrantes murieron el 6 de febrero de 2014 en un intento de entrada a Ceuta a nado disuelto por la Guardia Civil con pelotas de goma y botes de humo.
Las imágenes son claras: los agentes dispararon hacia la zona donde se encontraban nadando estas personas y no auxiliaron a nadie cuando los migrantes se encontraban ‘unos sobre otros’.
Metromuster (creadores de ‘Ciutat Morta’) y la asociación Observatori DESC coproducen este nuevo documental para ‘visibilizar el trabajo de ONG, movimientos sociales y periodistas’ para reconstruir lo ocurrido aquella mañana y ‘empujar’ la investigación judicial.”

http://www.eldiario.es/desalambre/VIDEO-documental-Tarajal-impunidad-Sur_0_445856471.html

Este documental reúne a las familias de varios de los fallecidos aquel día en la frontera española de El Tarajal (Ceuta), que dos años después, exigen respuestas.

10 de Diciembre, 18:45h, Kino Moviemento (Kottbusser Damm 22), entrada por donativo, los beneficios serán destinados a la productora de documentales Metromuster.

Publicado en Actividades | Deja un comentario