Mujeres sobre el escenario: resistencias en la música del S. XX

cartel_mujeresmusica_SXX

¿En qué momento el lesbianismo se convirtió en un tabú en el mundo de la música? ¿Es lo mismo ser negra que blanca a la hora de subirse a un escenario? ¿Por qué Aretha Franklin cantaba mejor cuando estaba sentada que de pie? ¿Por qué los Beatles o los Rolling Stones nunca se englobaron bajo la etiqueta de “grupos de chicos”?

Si estudiamos la historia de la música desde la perspectiva del feminismo y del análisis de género descubrimos que las barreras que las mujeres se encuentran a la hora de convertirse en artistas de primera línea son mucho más numerosas e infranqueables que las que se encuentran los hombres. Es desde ese espacio de subalternidad desde donde las mujeres han escrito e interpretado su música a lo largo de la historia, dando lugar a unas especificidades imprescindibles para comprender el desarrollo de la música del siglo XX. Pero no solo. En tanto que la música es un elemento fundamental de la cultura popular del siglo XX, la música interpretada por mujeres también constituye un dispositivo esencial a la hora de entender la historia de la lucha por sus derechos.

Este taller constituye un repaso cronológico por la música popular estadounidense y británica del siglo XX a través de la vida y obra de las mujeres. Un recorrido que pretende descubrir las dificultades que estas mujeres y muchas otras se han encontrado en un mundo eminentemente masculino y machista, pero también reivindicar su papel en la historia de la música, tantas veces minusvalorado o directamente olvidado, tanto por sus aportaciones como por su actitud y mirada hacia el mundo.

Taller de dos sesiones (1 y 2 de noviembre) de 18,30 a 21h, de entrada gratuita hasta completar aforo.
Habrá barra de bebida y algo de picar.
Idioma: castellano.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Feminismos, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario