Acta Asamblea 17.02.2017

Asamblea 15M Marea Granate
17.02.2017
Modera: E
Toma acta: R

Orden del día:
1.- Préstamo Oficina Precaria, condiciones.
2.- Evento Marea Granate, puesta al día.
3.- Cinefórum 8 de marzo, movilizaciones y actos.
4.- Caso Bethanien.
5.- Soliparty 15m
6.- Taller de formación Ecofeminismos. Preguntar a J.
7.- Debate: democracia y horizontalidad (2)

1.- P. desde la oficina precaria propuso que nos prestarían el dinero para la soliparty con la condición (no recogida en el acta de la reunión de la ofi precaria donde se discutió) de que compráramos bebidas de km0. La asamblea lo ve bien y se aprueba la recepción del préstamo de 500 €

2.- Será el finde del 27 y 28 de mayo.

Aún no se sabe si el evento será abierto al público en general.

Sí está abierto a propuestas de talleres por parte de la asamblea.

Se pide que si alguien puede y quiere acoger gente en su casa lo comunique al grupo organizador.

En cualquier caso se mandará un e-mail con más detalles cuando esté todo perfilado.

Se pregunta además si sería posible pedir a los refus del K9 que organicen una KüFa durante los eventos, C. se encargará de transmitir la petición.

3.- Se confirma taller de “el amor romántico” para el 4 de marzo en el k9.

Se cancela el cinefórum, ya que no hay gente motivada, y así “no pisamos” otros cinefórums también interesantes como el Feminist festival, al cual se propone ir juntas.

Eventos: – el mencionado Berlín Feminist week festival (http://berlinfeministfilmweek.com/about/)

– Manifestación: All power to the woman. A. pasará info por lista. Convocatoria solo para mujeres, empieza a las 16:30h en Warschauerstrasse esquina con Revalerstrasse, y a las 18:00 en Oranienplatz.

– Izquierda Radikal convoca también, P. mandará más detalles por lista.

– Women in Exile convoca también el 8 de marzo, a las 11:00h manifa-movilización en el Lager de Eisens… tatata, no nos acordamos del nombre. C. pasará más info por lista.

4.- Resumen de la asamblea que hubo en Bethanien sobre el caso de agresión sexual en una soliparty:

– Por un lado se asume que en la sociedad no existen espacios seguros frente a las agresiones machistas puesto que todos los espacios donde nos movemos están estructurados desde el heteropatriarcado, y por tanto es difícil una solución para los eventos en Bethanien.

– Solución para eliminar riesgos podrían ser hacer solo fiestas seguras, con mujeres y LGTBI.

– Se plantea también el desequilibrio entre la conciencia de que hay que cuidar los espacios comunes pero nadie quiere hacerlo.

– Propuesta de debate sobre este tema en la asamblea del 3 de marzo. A pesar de recordarse que los temas feministas tienen que tratarse durante todo el año, y no cuando llega el 8 de marzo y nos acordamos de que el feminismo es importante también.

– Jueves 23 de febrero siguiente reunión del grupo Awarner (equipo de seguridad de la Bethanien)

5.- Soliparty 15m

En principio la idea es que sea el 15 de mayo, pero aún no hay nada fijado. El grupo seguirá trabajando en ello.

6.- Se aclara que este taller depende de la formación del grupo de ecofeminismos que está aún pendiente.

7.- Debate: Democracia y horizontalidad (2).

La introducción explica que “hoy todo el mundo participa. Se participa mucho. Pero no parece que eso se traduzca en más democracia u horizontalidad.

Para eso, podemos pensar en qué elementos definen o componen el carácter de la participación, y pensarla en cada caso desde ellos. De lo que salió en el debate, se entiende que hay al menos que atender a 5 elementos: la escala, el objetivo, el proceso, la estructura, el contexto.

Para los cuales se plantean dos temas como posibles casos concretos:

La propuesta de VA (Vía Asturiana) como propuesta de sistema de referendums e ILP s en el Edo español de Marea Granate.

-el protocolo de género en la Asamblea 15m. ”

– Crítica a la VA desde la escala. Puesto que existe una contradicción intrínseca que anula la posibilidad de lo pequeño, ya que la realidad anula la imaginación.

– Las votaciones de “sí o no” son coercitivas. Por tanto se ve como una solución insuficiente.

– Las redes Glocales como solución, acción local desde lo pragmático, a la vez que conectadxs unxs con otrxs a nivel internacional.

– Estado, ¡no! Autoorganización. Y “horizontalizar” como método de tener siempre un objetivo, puesto que nunca va a existir la horizontalidad completa, sino que es un fin que se persigue. Se enlaza con el papel de la Utopía: generar lo que no está para poder imaginar, siempre en constante cambio, reimaginándola. La estructura en red como sustitución del estado, asociada a los movimientos OpenSource y el método múltiple.

– Islandia como posible ejemplo de horizontalidad que ha generado ya muchos casos de igualdad: primera mujer presidenta, etc.

– Ya sabemos que lo grande no funciona.

– Ejemplos bottom-up que funciorían a largo plazo pero hay ejemplos top-bottom que también generan igualdad, que generan cambio real en la sociedad. El caso Podemos o cómo convencer a tu tío el futbolero (o cómo conectar con él).

— Se hace una aclaración de la VA (Vía Asturiana) y sigue el debate.

– Tomar acción como medida política, que además funciona porque lo pequeño es más fácil de entender. Lo pequeño o lo efectivo, lo útil, que funciona. Y no tanto las ideologías.

– Podemos = paternalismo. Que ya lo conocemos y no ha funcionado, osea que nos van a engañar.

En cuanto a la VA, falta el proceso y el contexto, ya que no hay aprendizaje en la propuesta.

– Contradicción entre el academicismo y la situación real, la gente no es tonta.

– ¿Somos cuatro locos los que queremos horizontalidad? ¿O es una demanda real de la sociedad?

– Hay soluciones que no pueden llegar de golpe, eso es también pensamiento estatal (que está bloqueando imaginar otras realidades). La figura del iluminado no existe, en cada situación hay una solución. A mí me da sentido el hecho de venir aquí, por comunalizar y localizar, en contra de la situación deslocalizada en la que vivimos.

– Se pone como ejemplo la organización del Lager Movilization Group. Contexto: campaña de solidaridad. Ver puntos débiles y empezar a actuar. Llevó a localizar las luchas en lo pequeño, que es donde hay problemas concretos. En este caso los tiempos son totalmente diferentes. Al igual que la creación de vínculos, cuyas interacciones son muy lentas por la falta de idiomas en común.

– La construcción de relaciones de confianza toma tiempo lo cual mantiene una constante contradicción con la necesidad de que las cosas tengan un resultado instantáneo. La horizontalidad es la gestión de todas esas pequeñas cosas que habitamos. La importancia de trazar vínculos. También la dificultad que conlleva muchas veces trazar vínculos y gestionar la horizontalidad cuando hay miembros que no quieren participar de la horizontalidad, y se generan desequilibrios de “poder”.

8.- Valoraciones:

– Muchas valoraciones muy positivas, agradeciendo los espacios de debate, donde la política de contacto es lo que hace falta. Se apunta que por desgracia el 15m aún no llega a otras esferas, redes o grupos sociales.

– Como crítica se plantea que el debate ha sido un tanto caótico y que no se ha ceñido al tema de debate planteado en la introducción.

– La contracrítica apunta que el espacio que se ha reservado para debates en la asamblea tiene que ver con la libertad de no tomar decisiones y tiene unos tiempos y métodos distintos.

10.- Siguiente Asamblea que se realizará el 3 de marzo:

– Posibles temas a tratar en el debate: El caso Bethanien o la vinculación del 15m al territorio.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario