ACTA 19.09.2015 ASAMBLEA GENERAL 15M MAREA GRANATE BERLIN

Lugar: Sama Cafe

Fecha: Sábado 19 de septiembre de 2015

Asistentes: OPB: Ne., D., Na. (acta 1a parte), R., E. (modera), T. (temporiza), P.A. (acta 2a parte), Pa., Sa., M.

Mucha gente llegó tarde porque venía del bloqueo de la mani provida.

1. Valoración de la contramanifestación (Na.).
    1. Se comenta que hubo poca asistencia ala manifestación por parte de la asamblea. Se pone hincapié, en que hay que ser honestos a la hora de comprometerse a nivel individual.
    2. Se considera que falta movilización interna y externa en la asamblea. Para ello, se planteó la charla, pero, finalmente, cayó. Además, hay que comentar las manis más detalladamente en la asamblea (debate sobre una posición, una explicación más profunda sobre su importancia,…).
    3. Se decide por unanimidad no participar en la organización de ninguna Demo cómo asamblea.
    4. comentará en el Büdnis de la Demo del 19.09 que no se separe entre alemanes y el resto de grupos y que el año que viene nos vuelvan a contactar.
  2. Euromarchas (a partir de aquí, acta de P.A.).
    1. Hay unas Euromarchas que están yendo a Bruselas, llegan el fin de semana del 16-18.10.
    2. Parte de la marcha se desvía a Berlín para participar en la manifestación contra el TTIP el 10.10. A continuación se discute sobre esta manifestación:
      1. La gente que viene no tiene nada organizado, así que se propone crear un bloque.
      2. A este bloque invitamos a partidos políticos del estado español, al PCE de Chile, a la asociación Violeta Parra, al Colectivo 43 y a Berlin Migrant Strikers.
      3. La pancarta tendrá como lema “Euromarchas gegen TTIP” (nota: esto lo tiene que confirmar alguien, lo tengo mal apuntado en mi libreta).
      4. En la pancarta se incluirán los logos de los partidos o asociaciones que así lo pidan. A esta decisión se llega tras una discusión en la que se valoró (I) no incluir ningún logo, (ii) incluir sólo el del 15M, y (iii) la opción que ha salido.
      5. Se ha quedado el martes 06.10, a las 18h, en el Sama, para hacer la pancarta. Confirman asistencia R., M., D., Na.
      6. Se queda el día de la manifestación (10.10), a las 11:30 en Washington Platz, en la puerta del Allermunde (un restaurante).
      7. Para dudas sobre este tema, contactar con Na., que pertenece al grupo que está organizando esta mani.
    3. De cara al fin de semana en Bruselas, se están organizando 2 viajes a los que nos han invitado:
      1. Blockupy por un lado, para más info preguntar a Na.
      2. Podemos por otro, que además organiza una performance en Bruselas. Tino se encarga de contactar con la chica de Podemos. Para más info, preguntar a No.
    4. Sólo P.A. muestra interés en ir, aunque todavía no ha confirmado.
  3. Logo M.S. hace el logo (ya ha mandado la propuesta) del 15M:

Logo 15M

En la próxima asamblea, se decide el lema de debajo. Las propuestas están en este doodle: https://15mberlin.titanpad.com/14?

4. Blockupy

1. nos explica el funcionamiento de Blockupy. Hay dos tipos de reuniones: Blockupy Platform Berlin, y las Aktiven Treffen (no estoy seguro de que se escriba así).
  2. En las Aktiven Treffen es donde se deciden las estrategias políticas a seguir, además de las acciones más generales. Planean un gran acto para noviembre. Son reuniones estatales a las que se puede ir como independiente o como parte de un colectivo.
  3. En la Blockupy Platform Berlin se desarrolla el trabajo del día a día. Se reúnen cada 2 lunes y se encarga de una pate del trabajo más técnica o rutinaria, nada de cosas estratégicas/políticas.
  4. N. mandará más info por la lista sobre los diferentes grupos de trabajo de las Aktiven Treffen.

5. Debate

1. Este espacio estaba pensado, en principio, como espacio de discusión, no de decisión, aunque en el transcurso del debate tomamos algunas decisiones. Analizamos un poco cómo son las asambleas y describimos un poco el funcionamiento de cada grupo de trabajo.
  2. Algunos problemas detectados del funcionamiento de la asamblea:
    1. No salía suficiente gente para la preparación de la manifestación contra el TTIP.
    2. Gente nueva se queja de que la asamblea no es inclusiva. Gente veterana también detecta ese problema. A veces la gente está un poco perdida, no nos esforzamos en explicar las cosas y damos por hecho que todo se entiende (como ejemplo, las actas a veces no se entienden si no se ha asistido a la reunión).
    3. A. comenta que en la Ofi Precaria tienen la figura de hada madrina, que intenta ocuparse de integrar a la gente nueva y de ir explicando todo.
    4. Otra medida que se plantea es crear un documento que explique cómo funcionamos, aunque esa idea no gusta en especial poque puede ser un poco frío y porque depende un poco de dónde venga cada persona.

3. Consensuamos que desde moderación, se pregunte si hay personas nuevas, y en caso de que haya, se hará una ronda de nombres que consiste en decir el nombre de una misma y el de las dos personas sentadas a tu izquieda. Esto se hará siempre que desde moderación se estime que no todo el mundo conoce a todo el mundo, no sólo cuando haya una persona nueva (por ejemplo, si esa persona vuelve a la siguiente asamblea, seguramente haya gente que todavía no conoce).

4. También se propone que al final de cada asamblea, se haga una ronda rápida (no más de 30 segundos por persona) de impresiones sobre la asamblea, para detectar posibles problemas de la misma. Esto se haría antes de la elección del siguiente equipo de moderación.

5. P.A. comenta que por la Ofi Precaria pasa mucha gente que está un buen rato esperando, y a toda esa gente se le podrían dar flyers, pegatinas, etc. sobre diferentes manifestaciones, actividades e informaciones del 15M o colectivos afines. Comenta también que nadie de la Ofi puede asumir esa carga de trabajo, así que tendría que encargarse alguien de la asamblea del 15M que no esté en el grupo de trabajo (básicamente consistiría en imprimir o recoger lo que se quiera repartir, y llevarlo a la Ofi Precaria los jueves u otro día a Í. En su despacho).

6. E. se encarga de imprimi el boletín del 15M y de llevarlo, junto a otros flyers, a la Ofi Precaria.

7. Descripción de la situación general de cada grupo de trabajo.

1. Comunicación: hay poca gente y mucho trabajo. Se pide a los grupos que posteen cosas en el FB del 15M. La web está caída (ya no gracias a C.). El cinefórum lo lleva Dn., aunque Ja. Se ha ofrecido a organizar un cinefórum sobre el tema de su charla de presas políticas vascas.
  2. Voto rogado: poca gente pero funciona muy bien, van a sacar una encuesta.
  3. Ofi Precaria: están que lo parten. Hay una barbaridad de trabajo, asisten a un montón de personas y están en un punto en el que su objetivo es sobrevivir (no morir de éxito). Mucha gente de la Ofi no se siente parte de la asamblea del 15M, y cuando vienen a la asamblea del 15M lo único que quieren es decir las 4 cosas que quieren decir y luego ya desconectar o irse, pues no las ven especialmente útiles. Ahora mismo están tratando de gestionar toda la gente nueva que se quiere incorporar a la Ofi Precaria, pues implica también un trabajo.
  4. GAS: están trabajando en un conflicto de enfermería en B., están llevando la campaña de la multa y se están coordinando con la creación de nuevos GASes.

8.Decidimos que en adelante, bajaremos el ritmo de las manifestaciones. Asumimos que no tenemos poder de convocatoria (últimamente asiste poca gente a nuestra llamada, incluso del 15M). Además, nos supone mucha carga de trabajo (tanto preparación como valoración) para los resultados que está teniendo nuestra implicación (sin nosotras, la manifestación sería igual, quizás con un discurso menos simplemente), así que decidimos que como asamblea no nos meteremos en la organización de ninguna manifestación.

9. Se debate también sobre la marca 15M, que puede resultar excluyente a colectivos como el vasco o el latinoamericano, y se comenta que tal vez debamos cambiarnos de nombre. Se habla de que el espacio de las formaciones es una buena oportunidad de abrirnos a otros colectivos, como sucedió en la formación sobre la situación de presas de Euskal Herria.

10. También se considera que igual tiene más sentido hablar de las estrategias, objetivos o fines de esta asamblea, y luego ya ver si tiene sentido renovar la marca.

11. Hay algunos grupos de trabajo cuya existencia no tiene mucho sentido teniendo en cuenta la estructura de nuestra asamblea, pues existen grupos similares (o idénticos) en Berlín. Se pone como ejemplo el grupo de feminismos: no se ve por qué debería establecerse como grupo de trabajo del 15M en lugar de ir a colectivos feministas localesque ya trabajan el tema.

12.Se analiza que una de las utilidades de esta asamblea es la conexión que permite con luchas locales, en la línea de lo anterior.

13. Se nos hace tarde, así que decide que la próxima asamblea reservará una hora al final para continuar el debate.

14. La persona que temporice las asambleas se encargará, en adelante, de hacer una estimación del tiempo de cada tema al inicio de las asambleas y una priorización de los mismos. La asamblea, antes de empezar, deberá dar visto bueno a la propuesta o pedir que unos temas se traten más y otros menos.

15. Durante la asamblea se comenta que un grupo de trabajo de asamblea (no estoy seguro del nombre, lo tengo mal apuntado) trabajó hace un año en la estructura de la misma. T. se encargará de mandar la propuesta que hizo para enriquecer el debate.

Próxima asamblea:

1. 03.10, 18h, Sama.
  2. Acta: R. (se le ruega que intente mejorar en la toma de actas para que sean menos excluyentes).
  3. Moderación: P.
  4. Temporización: D.
Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.