Acta de la Asamblea General del 15M Berlín 20.06.15

1. Manifestación LGTB del próximo 27 de junio

Para ese día hay convocadas dos manifestaciones, una „oficial“ y otra „alternativa“. La Asamblea se suma a la „alternativa“ e intervendrá en público con unas palabras durante 4 minutos. T se encarga de hacer la intervención.

El miércoles 24 hay quedada para elaborar pancartas. Lugar y hora por confirmar.

La manifestación es el sábado 27 a las 16h en Oranienplatz. Punto de encuentro: 15:30 en Moritzplatz.

2. Valoración del taller sobre parejas biculturales

Se valora positivamente el trabajo en grupos pequenyos. El taller cayó, sin embargo, en el esquema heterosexual de mujer inmigrante y hombre nativo, en este caso alemán. Faltaron otro tipo de combinaciones, por ejemplo aquellas donde la mujer no es la inmigrante y por lo tanto en ciertos aspectos no la parte débil de la relación, sino al revés. Se plantea por tanto la necesidad de hablar más con la persona que vaya a dar el taller para centrar más el tema. Otra idea es enviarle un e-mail con las preguntas y expectativas que se tienen, para que quien se haga cargo del taller pueda adaptarlo adecuadamente.

Está en perspectiva un nuevo taller, en este caso posiblemente sobre el poliamor. El 26 de junio a las 19h hay en Bayouma Haus nuevamente un taller sobre economía feminista.

3. Valoración del cinefórum Brassed off

Se hace un balance general positivo, aunque se insiste en la necesidad de llegar a más gente de fuera de la Asamblea. Si se puede, hay que procurar cerrar el lugar para incluirlo en el boletín. N se pondrá en contacto con profesorxs de espanyol en universidades y VHS para invitarles al próximo cinefórum. También se indica que hay que difundirlo por los grupos de FB de espanyoles en Berlín y por Twitter. Se observa que si se hace en fin de semana acude más gente que entre semana.

4. Valoración de la manifestación Europa anders machen

Ha habido una buena experiencia de conexión con otros grupos en el bloque internacionalista. A partir de ello han salido por ejemplo dos entrevistas al 15M. Se plantean dudas, ya que en el bloque no ha habido mucha gente de la Asamblea, y se ha invertido tiempo y dinero en él. Si el bloque We are the crisis o la plataforma que organizó la mani continuan, hay que valorar si se quiere seguir como grupo y en ese caso hace falta más participación por parte de más personas. En cual de ambas estructuras y si se participará o no, no queda cerrado.

Un problema que se observa en el bloque es que éste sólo tenía una pancarta frontal y los grupos que lo formaban no llevaban pancartas propias. Al no tener que hacer un trabajo de movilización interna (preparación de pancartas y carteles) en cada grupo, la asistencia flaqueó. En cualquier caso es necesario llevar nuestro material con información sobre próximas campanyas.

5. Huelga en el Charité

Se trata de una huelga de enfermerxs del 22 al 26 de junio en los campus del Hospital Charité en Mitte, Virchow y Steglitz. Hay acciones a primera hora de la manyana, a las 11 y asambleas diarias a las 13h. El martes 23 a las 15:30 hay una manifestación de apoyo desde el campus de Mitte (Plaza Charité 1), en la que el GAS participará.

6. Grupos de trabajo

6.1. Oficina precaria

Se gastaron 700,- en el taller de formación. Oficina precaria puso 500,- y la asamblea quedó en poner 150,- que todavía deben aportarse. La OP tiene otros 500,- en caja. El martes 23 hay una reunión telemática de varias oficinas precarias del mundo para coordinarse y crear un manifiesto contra la precariedad. Se le propone a la OP que se trate en esta reunión también de los „contratos mordaza“ o contratos con cláusula de permanencia y multa en caso de rescisión.

Se ha dado ya el primer caso de ciudadano comunitario expulsado de la RFA, un italiano.

La plataforma Europa für alle tendrá mesas informativas en septiembre y hay posibilidad de contar con una de ellas.

6.2. Comunicación

Se necesita gente para llevar el Facebook y el Twitter de la Asamblea. Varias personas se incorporan a ello. Pedro Ángel pide que conste en acta que el se propone por cuarta vez para traducir publicaciones al euskera.

6.3. Feminismos

La Red Federica Montseny se ha separado del grupo de Feminismos. El presupuesto se ha dividido por igual entre ambos, quedando N como tesorera de Feminismos y J como tersorera de la Red Montseny. Para el relanzamiento del grupo se introduce el debate sobre si el grupo debería ser mixto o sólo de mujeres. Por lo demás, tanto el grupo como la Red Montseny ratifican su participación en la Asamblea 15M Berlín.

6.4. Grupo de Acción Sindical

De la última charla dada por T y C se sacaron 160,-. El 11 de julio el GAS ofrece una formación para nuevos nodos GAS y sobre derecho laboral alemán. Será en Mehringhof, Gneisenaustraße 2A, 10961 Berlin, hora por confirmar. Este lunes 22 de junio el GAS interviene en la reunión de Blockupy.

6.5. Formación

Hay un calendario de temas en marcha que se publicará vía e-mail. Se hace una nueva propuesta de ponentes para el acto sobre política y ciclo de cambio más allá del ciclo electoral: Mario Candeias (Rosa Luxemburg Stiftung), Yolanda Díaz (Izquierda Unida) y Emanuel Rodríguez (PODEMOS/ Fundación de los Comunes). En la asamblea también se propone a Xavi Doménech (Profesor UAB) o a Carlos Taibo (escritor).

Se debate en general sobre encontrar un equilibrio entre el tirón de los nombres para atraer gente y los contenidos. J se encarga de pasar a la lista un e-mail con propuestas de diferentes ponentes e información acerca de ellos. Seguirá un doodle/encuesta para decidir los nombres.

6.6. Voto Rogado

Están haciendo una encuesta para averigual las  causas de la masacre del voto exterior. Tanto por el voto rogado como por otras cuestiones, como los problemas de inscripción en los consulados (que no tienen nada que ver con el ruego del voto).

6.7. Lectura del Capital

Siguen leyendo el tomo II de El Capital. Se propone crear otro grupo para la lectura desde el tomo I.

6.8. Grupo LGTB

El grupo LGTB anuncia su disolción por falta de interés y asistencia. De la manifestación por el orgullo Gay en Kreuzberg puede que surja una plataforma LGTB anticapitalista, en la que participará la Asamblea.

7. Otros

  • Tanto la elección anónima de portavocías como la participación en la reunión de septiembre de Berlin Migrant Strikers se posponen para la próxima asamblea.

  • Se crea una comisión para preparar la agenda de la Asamblea para los próximos meses. Reunión el martes 30 de junio en el Café Commune, Reichenberger Str. 157, 10999 Berlin.

  • Habrá una reunión de gente de la Asamblea con un chico polaco que está interesado en el 15M y clama ser miembro del PODEMOS polaco.

  • En agosto se planea una performance contra la Ley Mordaza. N mandará un doodle para coordinar fechas y más información.

  • El 26 de junio, en el Blauer Salon de Mehrnighof Jordi Borrás, fotoperiodista cercano a la izquierda independentista catalana, presenta su libro Plus ultra: extrema derecha en Catalunya. A las 19h. Información será mandada a la lista.

  • Se aplaza el debate sobre la foto en apoyo a Arnaldo Otegui.

  • La participación en el comité de solidaridad con Grecia, se valora, no merece más la pena, ya que se han convertido en reuniones semanales donde se intercambia más información que otra cosa.

  • En octubre la asociación Interbrigadas organiza unas jornadas sobre internacionalismo solidario a las que estamos todas y todos invitados.

  • Es necesario buscar un sitio para asambleas donde se pueda organizar una ludoteca.

Próxima asamblea el sábado 4 de julio en el Sama Café, Samariterstraße 32. Moderación: C. Temporización: A. Acta: M. Suplente: MC.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario