Acta de la Asamblea General del 15M Berlín 06.06.15

  • Campañas y actos
    • Valoración del acto contra el voto rogado 24/05

    Se valora muy positivamente el acto tanto a nivel de asistencia (se calcularon unas 70 personas) como al impacto en redes sociales (streaming en bambuser por parte de Javier, medios de comunicación)

    • Valoración del taller sobre economía feminista del 05/06

    Se valora muy positivamente, incluso se comenta que fue mejor que el anterior ya que había más asistentes y funcionó muy bien la dinámica de trabajo por grupos. Se está planteando la programación de un tercer taller

  • Grupos de trabajo
    • GT Comunicación

    Se vuelve a incidir en que faltan manos en el grupo para poder llevar toda la comunicación. Desde la asamblea se insiste (se comentó en la anterior) que habría que diversificar los idiomas en las publicaciones para llegar al máximo de público posible y a la vez mostrar nuestra pluralidad.

    El 18 de Junio tiene lugar la próxima sesión de Cinefórum, se invita a toda la asamblea y se pide difusión. La peli es Brassed Off y se emitirá en VOSE.

    La asamblea pide al GT que reactive la gestión de una nueva web.

    • GT Formación

    Se valora positivamente el formato de l’última sesión, en la Bayouma Haus en lugar del Sama, y también la difusión de vídeos que complementan los textos. Se propone por eso que la próxima vez haya menos textos y más generales.

    El GT tendrá en breve una reunión para programar las próximas sesiones y también considerar su formato.

    • GT LGTB

    El Christopher Street Day (CSD) 27/06 la asamblea participará en la manifestación que tendrá lugar en Kreuzberg entre las 16h y 24h, por la zona de Oranienplatz. Habrá muchas intervenciones al micrófono y se abre la participación incluso a personas individuales para explicar sus experiencias.

    Se va a imprimir una octavilla y se va a realizar una intervención (se propone a Tino) exponiendo las demandas siguientes:

    • Igualdad real (y no sólo formal) para el colectivo LGTB en derechos civiles (matrimonio, adopción, derechos de lxs transexuales…), la creación de un paquete de medidas contra la discriminación.
    • Educación sexual para el respeto en las escuelas y lucha por la igualdad en los puestos de trabajo de los docentes (penalización de la discriminación)
    • Criminalización real de las agresiones físicas al colectivo LGTB. Se observa una tendencia a que la opresión venga de grupos fascistas, también hay una vinculación de clase. Hay que hacer de este tema una lucha transversal social.
    • Las reivindicaciones del grupo LGTB no pueden servir como excusa como elemento para la opresión de otros colectivos y promover la xenofóbia («pink washing»)

Respecto al bloque en el que la asamblea se unirá, hay un debate sobre si realmente debemos crear un bloque o no. A favor hay voces de crear un bloque latino/hispanoamericano/migrantes? para visibilizarnos y que seamos identificables, en contra hay voces que indican que esto podría marcar distancia, augmentar la exclusión y no nos conviene. Finalmente se acuerda escribir la pancarta en español y alemán o inglés, darle una orientación de clase (anticapitalista) y que se consensuará el lema con el Colectivo 43 si deciden unirse. En última instancia se decidirá dentro del GT LGTB.

La propuesta de hacer camisetas se deja para otra ocasión, con más previsión.

A parte está la propuesta de aprovechar este día especial para hacer contactos y poder promover la creación de una plataforma LGTB común (y quizás en un futuro un Büdnis). Tino la llevará a la organización del CSD para ver si nos apoyan. Si así fuera, el GT gestionaría poner una mesa de recogida de firmas el mismo día de la manifestación para poder organizar una primera ronda de contactos.

En el GT para esta manifestación están: Tino, Luis, Miguel, Noemi, Darío y Míriam.

  • GT Autodeterminación

Los beneficios netos de la fiesta del 15M fueron de 1070 eur, de los cuales 710 eur son para devolver la deuda de la charla y 50 eur se han donado a la productora de Ciutat Morta, quedando un beneficio de 310 eur. Se propone invertirlos para una futura charla sobre la autodeterminación del Sáhara en noviembre.

  • GAS

El GAS organiza el 11/07 un workshop de formación para grupos de Hamburgo, Köln y Münster que quieren montar un GAS local. Hay que debatir sobre la articulación de otros GAS no sometidos a la Asamblea del 15M Berlin.

  • Otros
    • Charla Blockupy

    Son jornadas de contenido para ver a qué otras luchas nos podemos vincular como Blockupy. En la primera semana participan trabajadores de V (Mall of Berlin/Shame), Charité, Amazon. En la del 22/06 participaran el GAS (Marta y Naiara), Berlin Migrant Strikers, quizás la Oficina Precaria. En el caso del GAS será informativa y se solicitará apoyo en las distintas campañas que están en marcha.

    • Manifestación We are the crisis 20/06

    Se critica que al 15M sólo se nos ha invitado participar al bloque de la izquierda radical internacional pero no a organizar la manifestación (cuando están dentro otros grupos como Podemos). En este bloque se irá con una pancarta general sin ninguna seña de partido o colectivo, pero si piden un representante que hable alemán para la prensa (se propone a Naiara).

    Participan muchos colectivos, grupos y partidos para defender los derechos de los migrantes y contra las medidas de austeridad europeas. La asamblea aprueba participar en este bloque pero remarcando que no apoyamos las acciones violentas de baja intensidad, sino las pacíficas como viene siendo habitual del 15M. Tampoco aprobamos las actuaciones fuera del conocimiento y aprobación de la asamblea de la manifestación. Naiara transmitirá nuestra opinión, también pasará por lista la convocatoria/aufruf.

    GT manifestación: Juan y Naiara.

    • Foto para PAH Mallorca

    La asamblea aprueba la propuesta de Darío de hacernos una foto para apoyar la denuncia sobre un desahucio y expulsión del país de uno de los detenidos por ser extranjero. Se hace en el momento

    • Campaña para pedir la liberación de Otegui

    Falta información para apoyar la campaña que se está realizando, Naiara la recopilará y transmitirá a la asamblea o por lista primero si hace falta.

    • Campaña copiada #votapormi

    Se vuelve a tratar este tema ya que algunos compañeros no estuvieron en la anterior asamblea ni habían consultado el acta. Se comenta que la campaña que empezó MG el año pasado #votapormi fue copiada por Podemos para estas municipales como #votapormi #votapodemos, sin pedir permiso y sin dar ninguna explicación a MG aún habiendola pedido.

    Sobre el e-mail que se ha preparado para enviar a MG ratificando la opinión de la asamblea de Berlín respecto a su apartidismo (en el que caben todas las pluralidades), se pedirá a Elia que únicamente quite la parte en la que se indica «que es lo que nos da valor», entendiendo que no es lo único ni lo más importante si no que hay otras facetas del 15M Berlín que también nos dan valor.

    • Lista de correo

    Se comenta en la asamblea que a veces es complicado debatir, modificar, ratificar, votar o comentar algún tema por la lista de correo, y que deberían tratarse mejor de nuevo en asamblea. Se pide entonces que si alguien tiene alguna discrepancia sobre un e-mail y desea que se trate en asamblea, por favor que conteste ese mensaje indicándolo, y que lo ponga como un punto a tratar en el siguiente orden del día. Porque si nadie contesta el e-email en un margen prudente de tiempo se sobreentiende que no hay nadie en contra y se prosigue con la tarea. Así de esta forma se agiliza el trabajo de la asamblea

    • Se plantea debatir en futuras asambleas de cara a septiembre sobre la postura del 15M Berlin respecto a las convergencias de izquierdas en las generales si es que finalmente se dan las mismas.
    • Invitación al desayuno del Colectivo 43

    Luis nos invita al brunch organizado el domingo 7 de Junio a las 12h cerca de Kottbuser Tor por la asociació mejicana Colectivo 43, en motivo de las elecciones municipales y federales de México. Se va a hacer difusión del evento por el Facebook del 15M

    La asamblea aprueba participar en las charlas que organiza el ABI en Noviembre sobre la crisis económica y el desempleo en España. Se realizará una ponencia junto a IU y Podemos. Se necesitan 2 personas que hablen alemán fluido, se propone que los portavoces se voten de forma anónima.

    El ABI nos invita a asistir a las charlas del 19/06 de 18-24h en la Lange Nacht del ABI. Habrá debates sobre gentrificación y charlas sobre los movimientos de izquierdas en Turquía, y también los de 1945 en Wedding.

    • Colaboración con No somos delito

    Darío se reunió con ellos en Madrid, y la asamblea muestra su interés por colaborar activamente realizando acciones desde Berlín ya que no nos afectará la Ley Mordaza. Se propone invitar a portavoces del grupo en Septiembre-Octubre para organizar una charla informativa y un debate sobre la Ley Mordaza. Naiara propondrá en Blockupy que también les den apoyo, además propone preparar una performance en agosto para visibilizar la LM y la represión, haciendo un vídeo para su difusión en redes, la asamblea da su apoyo. Isabel se ofrece para hacer de vínculo con No somos delito, conoce a gente del grupo.

    • Próxima asamblea el 20/06/2015 a las 18h, se retrasa una hora de lo habitual porque la asamblea asistirá a la manifestación a las 13h. Tomará acta: Naiara, moderará: Juan, temporizará: Tino. No hay substituto/a
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario