Conclusiones sobre el programa “El objetivo”

El pasado domingo 15 de marzo algunos compañerxs del Grupo de Acción Sindical (GAS) y la Oficina Precaria de Berlín intervinieron en “El Objetivo” de la Sexta.

Cuando nos comunicaron que “El objetivo”, el programa de Ana Pastor, quería entrevistarnos, nos alegramos de tener la oportunidad de contar en una cadena de televisión del estado español cómo además de habernos ido, nos estábamos organizando desde todas partes. 

Como mucha gente sabe, el 15M Berlín es un nodo de Marea Granate, red de personas que han tenido que emigrar y hacen activismo desde el exterior. 

Lo que no imaginábamos, al menos en mi caso, es que se iba a dar un enfoque tan lleno de polvo al asunto. Estamos ya cansadxs de ver que los medios de comunicación, sobre todo de nuestro lugar de origen, se acercan a nosotrxs para esgrimir el enfoque sensacionalista de la emigración. No sorprende, aunque a veces sí duele, observar cómo les interesa más grabar abrazos en navidad de familias que no se ven desde hace muchos meses (momentos que consideramos privados), que el hecho de contar la realidad de la explotación de personas que vienen de los países del sur de Europa. 

El programa pretendía dar voz a todo tipo de realidades y finalmente ha conseguido que se dé una imagen falsa de Alemania. Para ello se han surtido, por ejemplo, de periodistas nativos que desconocen la realidad actual alemana. Y observamos que se han dicho tales barbaridades como que en Berlín hay un 50 % de paro, que si tienes un minijob no te tienes que pagar tú el seguro médico (por ley es así, a no ser que tengas ayuda social), que no se puede cobrar menos de 8,5 euros por hora (salario mínimo que ha entrado en vigor en enero pero que carece de organismos efectivos de control y establece moratorias en ciertos casos o estipula muchas excepciones, algo de lo que ya se ha quejado la oposición), etc.

Nos esperábamos que ciertas personas entrevistadas, como Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, diesen de forma hipócrita más importancia a las personas que a los mercados. Su partido (SPD, lo que equivaldría al PSOE), es el socio de gobierno del partido de Angela Merkel. Ambos partidos, lo que sería un PPSOE, ostentan el gobierno central de Alemania y presentan una postura prácticamente idéntica en cuanto al tema de la deuda. 

Pero hay cosas que sorprenden, como que un catedrático que asesoraba al partido de Merkel compare a Podemos con Hitler sin que se le mueva una pestaña. Se ve que hay miedo a que la gente se organice. 

También es curioso que mucha gente coincida en que es mejor un minijob que nada. Trabajar por un cuenco de arroz también es mejor que nada y no supone una situación laboral digna, ni mucho menos. Desde el 15M Berlin opinamos que hay que luchar contra el trabajo precario y la discriminación xenófoba, la cual no hay que aceptar de buena gana por ser extranjerx. 

A pesar de algunas discrepancias, agradecemos al programa “El Objetivo” que nos haya tenido en cuenta para este programa y que nos haya permitido contar un poco de la realidad más precaria con la que mucha gente se encuentra al llegar a Alemania. Seguiremos trabajando para que estas diferencias salariales se diluyan, para que el empoderamiento de los trabajadorxs de países del sur sea un hecho y que nuestra principal reivindicación se cumpla: a igual trabajo, igual salario. 

Laura – Grupo de Acción Sindical 15M Berlín

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario