Acta de la Asamblea General del 15M Berlín 07.03.15

Campañas y actos

 

  • Valoración acto Feminismos 27/02
  • Valoración manifestación Dresde antiPegida 28/02

 

Fue más pequeña de lo previsto. La izquierda y los sindicatos son más débiles en el oeste, a parte que las grandes organizadores no se tomaron la movilización en serio.

Puntos a mejorar: la pancarta, el megáfono (se volvió a estropear), bloque, y coordinación con otros nodos de Marea Granate (estuvo Praga).

Para visibilizar que somos parte de la MG, gritar consignas en castellano.

Se puntualiza que en futuras manifestaciones fuera de Berlín habría que coordinarse mejor con otras organizaciones españolas.

 

  • Manifestación Día Internacional de la Mujer Trabajadora 08/03

 

Se han impreso 1600 panfletos que habrá que repartir entre todos, la pancarta está lista. Punto de encuentro delante del cine Babylon.

 

  • Invitación a la manifestación del Global Day Agains Racism 21/03 por parte de My right is your right, que coincide con las Marchas de la Dignidad 2015, 21/03

 

See decide lanzar un manifiesto apoyando las Marchas, pero asistir a la manifestación antiracista ya que es un evento grande en Berlín.

Se coordinará un bloque latino, contactando con organizaciones como Mamis en movimiento, la asociación Violeta Parra, Radio Sur, Büdnis gegen Razismus, entre otros.

Propuesta de lema: 15M Berlín contra el racismo + en solidaridad con las Marchas de la Dignidad.

Reparto tareas:

  • panfleto (M edita el de Dresde, en español y alemán)
  • manifiesto en solidaridad con las Marchas (M)
  • diseño llamada al bloque latino y apoyo Marchas dignidad (C)
  • pancarta frontal bloque latino (P)
  • contactar grupos (BgR contacta PA, Mamis, Violeta Parra y RadioSur contacta Mm)
  • Charla organizada por HWW. Se lee el pequeño texto enviado. Las charlas están en preparación
  • Charla expulsiones 12/03. Falta un suplente de moderador.

La primera parte de la charla será sobre el contexto europeo de las distintas leyes de expulsiones que se están aprobando y las realidades en cada país.

La segunda parte será sobre los detalles legales, cómo nos afecta la ley y qué podemos hacer.

Se realizará una acción con lanas, se encara Mm. Aprovecharemos para repartir flyers del 15M y sus grupos.

 

  • Blockupy Franckfurt 18/03

 

Hay que darse prisa a comprar los billetes por la web del Blockupy, valen 30€ ida y vuelta. Habría que coordinar unirse con compañeros de mareas granates allí en Franckfurt (se ocupa C).

Habría que colgar un banner de apoyo y un post de llamamiento (se ocupa Mm)

 

Grupos

 

  • Feminismos

 

Informan que ahora mismo no disponen de la infraestructura ni la capacidad de trabajo para realizar otras charlas y que realizarán únicamente asambleas cada primer jueves de mes dedicadas a la formación sobre distintos temas feministas.

La asamblea general pide que se abran estas formaciones a otros miembros de la asamblea, el grupo de feminismos lo valorará.

También seguirán centrando sus fuerzas en la Red Federica Montseny, que realiza reuniones por separado.

Marchas por la vida 19.09 – se realizará una contramanifestación y se pide a la asamblea que se implique y vayamos a las reuniones que se realizan a tal efecto. Se pasará por lista y se seguirá comentando en las próximas asambleas.

Por parte de la asamblea se valora positivamente el acto del 27.02, de hecho se captó a una persona para colaborar. Pero se incide en el hecho que después del esfuerzo conjunto y global realizado, no ha habido una valoración por parte del Grupo de Feminismos mismo.

También se comenta el email enviado por L sobre anular la asamblea por coincidir con un acto del día de la mujer, a lo que se indica que no hubo nadie que pidiera un cambio de fecha y/o lugar con tiempo y por tanto se siguió con la dinámica habitual de la asamblea. Hay que entender que la asamblea se compone de muchos grupos con muchos actos y reuniones y no se puede cambiar constantemente la fecha de las asambleas generales, pero en casos puntuales si se pide con tiempo no habría problema. También se incide en que las formas del mensaje no fueran las mejores y se pide respeto para todxs, ya que el nivel de trabajo es muy alto y puede llevar a tensiones internas.

Se invita a todo el grupo de Feminismos a asistir asiduamente a las asambleas generales para conocernos mejor, también si las formaciones finalmente son abiertas se invita a todxs los miembros a asistir.

 

  • Comunicación

 

El lanzamiento del boletín tuvo algunos errores tipográficos, pero en general se valora positivamente. Hay suscritas unas 36 personas de momento.

Ya se han recogido las propuestas para la nueva web y se van a enviar a C para que las valore.

Cinefórum: estamos preparando el pase de Antonia’s line para el 17/03 se decide en VO subtitulada en español. Se está también preparando junto al grupo de autodeterminación el pase de Ciutat Morta el 17/04

Desde la asamblea se pide que se hagan públicos los criterios de publicación en redes sociales por parte del grupo de comunicación para que se aprueben por lista.

 

  • Grupo de expulsiones

 

Se está preparando una segunda charla para la última semana de Abril conjuntamente con el GAS.

Representantes del grupo han ido a los actos de Europa für alle para hacer contactos y vernetzung. El objetivo principal es revocar la ley.

La próxima reunión es el 18.03 a las 19h en el Café Comune

 

  • Oficina Precaria Berlín

 

Se propone lanzar una campaña para recopilar y publicar los abusos y discriminaciones en alquileres, contratos de trabajo o por parte de instituciones públicas. Es una propuesta transversal lanzada a la asamblea en general y al GAS en particular, si no se consolida lo dejaríamos para más adelante.

También están preparando una campaña para captar por un lado colaboradores para la Ofi para actividades puntuales (no para asesorar), y por otro lado para conseguir colaboradores formados en derecho y que sepan alemán, también filólogos. El objetivo es poco a poco abrir la Oficina a todas las nacionalidades.

 

  • GAS

 

El lunes realizan una entrevista con El Objetivo de la Sexta (Ana Pastor), se invita también a la Oficina Precaria a asistir.

Campaña infermería, a los contactos registrados por la web se les enviará un paquete de panfletos informativos para que sigan con la difusión.

Se está desarrollando un conflicto con el sector del comercio.

 

  • Formación

 

Se valora positivamente la última formación con tema Pegida.

Próxima formación 28.03 18h en el Sama-café sobre Sindicalismos con J y C como dinamizadores. Se abrirá el evento al público general, no únicamente a los integrantes del 15M.

Para la formación de finales de abril sobre Municipalismos las dinamizadoras serán E de Marea Granate Dresde y Mm.

La formación de mayo se presenta como “otros”, sería un acto con invitados.

 

  • Voto rogado

 

La manifestación por el voto rogado se traslada al 24.05.

 

  • El Capital

 

Por tiempo no se llegó a comentar en asamblea. El martes 10.03 20h en el Trespassers hay la primera reunión del nuevo grupo de lectura de El Capital.

 

Otros

 

  • Charla Mayo previo elecciones

 

Se propone para finales de mayo o principios de Junio, después de las elecciones, organizar un evento de debate y formación con tema “Movimientos sociales y luchas”, que cuente con la asistencia de Isidro López del Observatorio Metropolitano y de Diego Cañamero.

J contacta con los ponentes para saber su disponibilidad y hará el presupuesto de los billetes de avión lo antes posible.

Se propone hacer el acto en alguna universidad.

Se pospone a a septiembre la idea de realizar un cinefórum de Tierra Extraña con la presencia de Icíar Bollaín.

 

  • Propuesta de nuevos grupos transversales

 

Se propone crear los fundamentos de las líneas de trabajo de dos nuevos grupos:

Grupo LGTB, M y T elaborarán el informe y lo presentarán en las próximas asambleas.

Grupo Catalán, de momento no hay voluntarios para tirar adelante la propuesta.

 

  • Visita al Parlamento Europeo

 

La eurodiputada por IU Marina Albiol ha invitado a diversas organizaciones de jóvenes migrantes y nacionales a asistir al Encuentro de Migrantes para hablar sobre “exilio económico y juventud” a principios de abril. Por Marea Granate van M y L, por IU va C. Los tres expondrán las acciones que realizamos desde el 15M Berlín entre otros temas. Si alguien más quiere asistir que contacte con Marea Granate Global.

  • Se propone reactivar grupos de BBQ y futbol

 

  • Propuesta batucada con Rhythms of Resistance

 

A nivel particular, PA, C, S, L y Mm se unirán a la batucada RoR que sigue la línea del 15M en cuanto a ideales y tiene como objetivo dar visibilidad a protestas y manfestaciones. Con esto conseguimos satisfacer una demanda que había de hacía tiempo en la asamblea de una forma más fácil ya que la infrastructura ya está montada.

 

  • Ludoteca

 

Se propone que en los actos promovidos por el 15M se realice de forma paralela una ludoteca, para poder ayudar a la conciliación familiar con los movimientos sociales. Quien organice el acto debe escoger un lugar donde haya una sala a parte para la ludoteca. Inversión mínima de ceras, papel, se pueden pedir juguetes y juegos de 2ª mano… Se pediría a las familias que avisaran con antelación.

En asamblea hay una propuesta de extender la ludoteca a las asambleas también pero plantea la dificultad de encontrar un nuevo espacio para las asambleas de ahora en adelante. R se encarga de contactar con posibles espacios (Bandito Rosso, Linien Straße, Bayouma, Regenbogenfabrik) y se seguirá debatiendo en la próxima asamblea. También se debatirá la gestión de la ludoteca, se plantea hacerlo por turnos y con paridad.

 

  • Referéndum sobre la vivienda

 

Se está preparando una recogida de firmas para ciudadanos con pasaporte alemán para modificar la ley sobre la vivienda y conseguir que proteja más a los alquilados con alquileres de acuerdo con los ingresos, sin necesidad de SCHUFA, etc. En abril se realizará una fiesta, y se pide al 15M que ayude a recoger firmas y a visibilizar la campaña.

 

  • Oferta de trabajo

 

Como profesor/a en español para un ausbildung de técnico de laboratorio de análisis químico. Contactar con Mb de la Oficina Precaria.

  • Próximas asambleas: Domingo 22/03 ya que el 21/03 vamos a la manifestación contra el racismo. Y después de Semana Santa el 11/04.

Equipo de moderación para la próxima asamblea

Moderación: N.

Temporización: M.

Toma de acta: J.

Suplencia: T.

Día 22/03 (el sábado 21/03 vamos a la manifestación) a las 17h

Lugar por determinar, el equipo de moderación debe confirmar con el Sama-café que podemos ir.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario