Asamblea General 1 de noviembre de 2014

Lugar: Baiz, Schönhauser Allee 26A, 10435 Berlin Hora de comienzo: 18.00. Hora de finalización: 20.30
Moderadora: N.
Tiempos: J.
Acta: E.

ORDEN DEL DÍA: 1) Temas y campañas 2) Repaso de los Grupos de Trabajo 3) Evaluación de actos 4) Varios

1. Temas y campañas
1.1. Campaña de la vivienda en Berlín Existen dos vías de acción: una primera, cerrada a grupos externos, que se encarga de redactar una proposición de ley y otra segunda, donde sí podríamos colaborar, que es la recogida de firmas para el referéndum sobre los alquileres – en el que solo podrían votar los alemanes-. Habrá dos fases en la recogida de firmas: una primera para la que se necesitará conseguir 20 000 en seis meses y otra segunda en la que se necesitarán 200 000 en 2 ó 3 meses.
Se propone participar en esta recogida de firmas y llevar a cabo una campaña paralela para que se tenga en consideración el voto de los inmigrantes.
L. irá a la próxima reunión de 12 de noviembre.

1.2. Campaña contras las expulsiones de ciudadanos europeos La ley por la que todo extranjero que no haya encontrado trabajo en un periodo de seis meses será expulsado de Alemania está a punto de salir. Solo queda la aprobación del Presidente de la República.
El objetivo de este grupo de trabajo es reunir a todas las asociaciones y grupos que puedan verse afectados por esta medida o que estén trabajando en el campo de los derechos de los inmigrantes. Es un GT abierto.
Próxima reunión: 11 de noviembre a las 20.00 en el Café Commune.

1.3. Campaña contra el voto rogado En grupo, que se está coordinando con otros nodos de Marea Granate, ha dividido su trabajo en dos líneas de acción:
1) Modificación de la ley electoral que está ahora en fase de enmiendas. Presión para la derogación del voto rogado según las proposiciones de Marea Granate mediante diversas medidas:
 Seguimientos de las propuestas de diversos partidos políticos  Redacción de una carta a los Diputados del Congreso  Campaña de comunicación/presión: nota de prensa, vídeo denuncia (sobre las pasadas elecciones europeas), acoso vía twitter/Facebook, fiesta del voto.
2) Facilitar los medios para inscribirse y votar a todos aquellos que estén interesados con el objetivo de que nadie que quiera votar se quede sin hacerlo.
 Cómo registrarse en el CERA (mediante microvídeos, a distancia como en Múnich, presionando a la embajada para que abra los sábados…)  Denuncia de la ineficiencia de la embajada y los impedimentos para votar en tono festivo y cañí: fiesta y romería desde la Puerta de Brandemburgo hasta el consulado para registrarse.
Una de las formas de hacer presión en la embajada incluía contactar con el Consejo de Residentes de Berlín. Desgraciadamente, no existe y las próximas elecciones serán en febrero de 2016.
Por otro lado, este GT contactará con comunicación para coordinar las campañas de presión y con C. del equipo web para que cree un apartado en la web.
La AG ha acordado dos líneas rojas básicas y por prioridad para el trabajo del grupo
1) Denunciar la ineptitud e ineficiencia de la Embajada.
2) Centrarse en facilitar el voto, pero NO fomentarlo.
E. enviará un correo con el acta de la reunión anterior, fecha y lugar de la próxima reunión.

1.4. Campaña del GAS de enfermería El objetivo es lanzar un proyecto a nivel nacional centrado en el problema de las enfermeras en Alemania inspirado en lo que se hizo en EEUU con el Mc Donalds. Constará de dos fases:
1) A corto plazo: anuncio en FB centrado en el problema de la multa y el salario para tantear cuántos seguidores consigue.
2) A largo plazo: un proyecto que se presentará a la confederación de sindicatos con el fin de conseguir su apoyo y financiación. Se trata de una página web en la que las enfermeras podrán denunciar su situación y registrarse (habrá diferentes niveles de registro según la
medida en que decidan implicarse). Así este GT podrá conseguir listas de contactos, unir a las enfermeras y crear campañas según la información recogida.

1.5. Aclaración sobre los procedimientos para la financiación de los GT Debido a la confusión generada en anteriores ocasiones:

1) Se aclara el acuerdo anterior:
Hay tres GT (BWB, GAS y feminismos) que tienen derecho a 120€ mediante la presentación de un presupuesto al tesorero sin pasar por la AG. Todos los demás grupos necesitan la aprobación de la AG.
2) Se acuerda que no solo hay que presentar un presupuesto previo, sino que también se ha de justificar los gastos mediante la presentación de facturas a la tesorera.
Además, se aprueba presentar en la web el balance de los actos de recaudación y la justificación de gastos por motivos de transparencia. S. se encargará de ello.

1.6. Evaluación de la dinámica de la asamblea: sistema actual de moderación y cabos sueltos La AG considera que este nuevo sistema está surtiendo efectos positivos en el funcionamiento general de la propia AG y desea continuar con él. El único punto que no ha tenido éxito ha sido la parte teórica.
De todas formas, todavía es necesario aclarar el papel de cada componente del equipo de moderación. J. enviará a la lista los siguientes puntos y C. los subirá al GTA de la web:
 Quiénes forman parte del equipo y cuál es su papel  Cuándo enviar el acta y el orden del día  Quién ha de contactar con el lugar de la asamblea

1.7. Debate sobre el estado actual del grupo de feminismos El grupo está de capa caída por falta de gente y de acciones. No surtió efecto el último llamamiento al grupo de feminismos y se vuelve a hacer un llamamiento (N.) para que acudan a la próxima AG para debatir posibles medidas para relanzar el grupo.

2. Repaso de los Grupos de Trabajo

2.1. Comunicación El grupo se ha vuelto a reunir y ha establecido dos nuevas líneas de acción:
 Relanzar la comunicación: informado de manera sistemática sobre las actividades de otros GT para darles más visibilidad.  Organizar proyecciones de películas: si tienen copyright en el Kleine Salon y si no, en el Kino Zukunft. Se pondrán en contacto con la asociación Kämpfer und Freunden der der Spanischen Republik para organizar la proyección conjunta de Los Colonos del caudillo en el Babylon.

2.2. Soliparty B. se encargará de conseguir el precio y las condiciones del local (ZGK).

2.3. Formación El próximo 23 de noviembre habrá una sesión de información sobre el proyecto de ley de extranjería. L. dará más información por la lista.
Para la próxima AG se propone buscar un sustituto para L. como coordinador del GT. Su papel sería avisar a los dinamizadores de las sesiones, preparar el material, llevar un seguimiento del calendario, contactar con personal externo, etc.
L. mandará un Doodle a la lista general para organizar la próxima reunión del GT con el fin de gestionar su marcha.

2.4. GAS
1) Campaña de enfermería
2) Camioneros: están convenciéndolos para que se afilien a Verdi, intentando involucrar a camioneros polacos. Tienen programada una reunión el mes que viene.
3) La entrevista ha tenido un gran éxito y aún están gestionando la avalancha de correos que están recibiendo.

3. Evaluación de actos

3.1. Estudio de la Universidad de Dresde sobre el 15M Faltan cuatro personas para las entrevistas de la próxima asamblea

3.2. Reunión Anual de Kämpfer und Freunden der Spanischen Republik Asistieron L. y N. a la reunión. La valoración es muy positiva tanto por las actividades como por el trato recibido. Las actividades iban desde una conferencia sobre un médico brigadista internacional, el homenaje al monumento a los brigadista que está en Am Friedrichschain, un documental sobre un judío londinense que decide alistarse y cuánta cómo ve la España del momento y el bando republicano. Contaron también con la presencia del último brigadista (ya con 95 años).

4. Varios N. firmará un certificado de participación para las intérpretes de la charla sobre la autodeterminación usando el logo del 15M.
El próximo 28 de noviembre se celebrará una fiesta conjunta con Rote Insel en la que, previsiblemente, el 30% de la recaudación irá destinada a cubrir los gastos de la charla de autodeterminación.
Equipo de moderación para la siguiente AG: Acta: L. Tiempo: M. Moderación: N. Lugar: Sama Como moderadora, N. se encargará de contactar con el Sama.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario