Acta asamblea general 22.09.2014

Punto preliminar. Debate para reorganizar el orden del día. La idea central de este debate es para dar a la asamblea un contenido más práctico y de debate de cosas concretas y no un debate demasiado organizativo. Se vota a favor de organizar campañas en primer lugar.
1. Punto de campañas.
a) Campaña Expulsiones de Alemania a ciudadanos europeos con más de 6 meses en paro.
Se propone hacer una campaña en esta línea trabajando con asociaciones de todo tipo de migrantes europeos. A partir del 20 de Septiembre se hizo un Pad para ir colgando material, o artículos que pudieran ser interesantes para ir conformando un argumentario e información general acerca de este tema. Desde la misma fecha se ha comenzado a preparar la convocatoria de una reunión con los colectivos anteriormente citados. Para ello el texto está preparado por L y M el lunes 22, y de la traducción se encarga C y quien quiera. (El texto ya está listo) Para preparar la reunión hace falta reunir una lista de contactos y mandarles la convocatoria así como la preparación de la reunión a nivel de contenido. Para ello se hace un equipo en el que están: N, E, J, D y M. La fecha de la reunión se pone el día 14.10 – Martes en la Rosa Luxemburgo.
A modo de información se comenta que esta semana (del 21-27 de sept) hay una reunión para organizar sindicalmente a los refugiados, y que el 15M-GAS está invitado, pero decidimos que colaboremos pero como 15M-Berlin.
b) Charla de Autodeterminación.
Se hace una explicación de la charla primeramente, que consiste en una charla-debate con público abierto con Kim Arrufat de las CUP, un ponente de la izquierda abertzale y un ponente del movimiento independentista escocés, explicando los diferentes procesos, con una introducción de Na y con moderación por parte de N, para dar paso a debate más tarde. La charla va a ser en el Vierte Welt (Adalbertstr. 4 – Kottbusser Tor U-8, U-1) a las 19.30 el día 10 de Octubre. La semana que viene se va a organizar una pegada de carteles que se avisará por la lista de mail.
Se remarca que en el próximo grupo de formación, el tema va a ser precisamente acerca de la Autodeterminación y el derecho a decidir. El grupo es el día 1 de octubre a las 18.30.
Se pide gente para panfletear por ahí con la charla y gente que pueda hacer de intérprete al alemán y a inglés.
c) Campaña de vivienda en Berlin
A raiz del Volksentscheid por el Tempelhoferfeld en el pasado mes de mayo, que se ganó y en el proceso se consiguió sumar un importante apoyo de grupos y ciudadanos desde la base, se quiere perseguir que se haga una nueva Volksentscheid (consulta popular vinculante) acerca de la situación de la vivienda para paralizar la subida de los alquileres, ponerles un tope y recuperar el parque público de vivienda de alquiler. El 15M decide sumarse a esta campaña. En Enero de 2015 comienza la campaña a funcionar, y para
ello hay que ir a las reuniones del Bündnis correspondiente. De manera paralela se tratará de visibilizar en esta lucha la necesidad de que los inmigrantes puedan participar en el Volksentscheid también.
d) Campaña del voto rogado
Desde Marea Granate a nivel internacional se ha estado moviendo una campaña importante acerca del problema del Voto rogado en las elecciones. Ellos han desarrollado un montón de material, de información y campañas virales para denunciar la situación. Desde el 15M-Berlín no ha habido una réplica de esta campaña. Ma del círculo de Podemos Berlín pide que se haga un grupo de trabajo que se encargue de coordinarse con la Marea granate para este asunto que se hagan campañas desde Berlín que estén lideradas por movimientos sociales. Se aprueba la creación del grupo Voto-rogado al que se suman El, Ei, Ma, C y dos personas más del círculo podemos.
2. Informes de grupos de trabajo.
a) Berlin, wie bitte.
Se hace una propuesta de hacer un calendario para las actividades del mes y ponerlas en el tablón de la asesoría para informar a la gente a que se organice en el 15M también. Se habla de la necesidad de hacer una comunicación más fluida con el grupo, que si no pueden mandar a alguien a la asamblea periódicamente, que busquen un enlace para transmitir feedback a la asamblea a lo largo de la semana. Se propone hacer una quedada con ellos el lunes 22 a las 18 en el Café Commune (Reichenbergerstr. 56) para transmitirles esto y ver cómo se puede reanudar una comunicación mejor.
b) Grupo de Formación
Se hace una explicación del grupo de formación para la gente nueva. Se hace un informe de la última reunión del grupo en el que se diseñó el programa de formación para los próximos meses: – Octubre: Autodeterminación y derecho a decidir. – Noviembre: P. de Ley de expulsión – Noviembre – Diciembre: Sindicalismo y situación laboral en Alemania – Enero – Febrero: Ucrania, Gaza y una sesión de democracia inclusiva.
Se pregunta al grupo que si no han pensado en generar formato charlas para hacer sesiones más ágiles y que valgan de información para la gente del 15M, y comentan que sí se lo han planteado y que hay libertad en ese sentido para proponer cualquier cosa. Se proponen temas nuevos a tratar: TTIP, Situación de Gaza desde la perspectiva de la izquierda alemana, Política e historia política alemana. Se propone rescatar el workshop de “Indefensión adquirida” que estaba programado desde hace tiempo.
c) Grupo de comunicación
B se está encargando de la web y de los contenidos de la misma. Están preparando una reunión del grupo próximamente, se anunciará por la lista de correo. Se pide que se vuelvan a los ciclos de cine, se propone un documental que se llama “Crise of civilisation”. Se dará más información cuando hagan la reunión.
d) Grupo de Acción Sindical (GAS) Se cuenta el contenido de la última reunión el día 15 de Septiembre. Hay una empresa nueva donde intervenir que se llama Analítica Alimentaria, que tiene sede en Berlín y en Málaga. La persona de contacto tiene interés en sacar un conflicto hacia adelante. Se va a hacer una reunión con el grupo de trabajadores y se prepara la posibilidad de intervenir en Málaga también. En las clínicas Brandenburgo se comenta que se ha retomado el contacto con los trabajadores y actualmente hay una situación por parte del comité de empresa de conflicto con la empresa, están negociando el convenio colectivo y en función de los resultados puede que vayan a la huelga. La labor del Gas en este sentido es asegurarse que los contenidos referentes a los migrantes estén dentro de las negociaciones y de la participación y organización en la huelga, si se da, en noviembre. Se explica el debate que hubo acerca de la intervención en empresa grande o la intervención en colectivos dispersos de precarios y de los modos de intervención del GAS, que es un debate no cerrado. Se explica la campaña que se está trazando para organizar al colectivo de la enfermería en toda Alemania contra los contratos mordaza (Knebelveträge) que obligan a pagar hasta 12.000 € para la rescisión del contrato laboral por la parte del trabajador, basado en un portal web y campañas en facebook. Se comenta la idea de la red de contactos de apoyo y de contactos en prensa y se propone ponerla al servicio del 15m en general para juntarla con la lista de comunicación.
No hay más grupos presentes.

3. Valoración de la contramani del Bündnis für sexuelle Selbstbestimmung.
Naiara cuenta cómo fue el transcurso de la manifestación en la que hubo una participación general grande en dos bloques, uno institucional y otro autónomo. El grupo de feminismos y el 15m participó en el autónomo. Se llama la atención al falta de participación por parte de la gente del 15m, teniendo en cuenta que esta manifestación se puso como prioridad desde hace meses, y especialmente a la participación masculina que fue sólo una persona. De aquí se genera un debate acerca de que no se puede hacer visibile los temas de feminismo dentro de la asamblea desde una perspectiva de micromachismo y que cuestiones estructurales como los del tema de la manifestación se pasen por alto, esto denota una orientación equivocada de cómo se está tomando el debate de feminismo dentro de la asamblea.
Por otro lado se comenta que hay una cuestión de organización que no funciona bien y es en lo referente a la división del trabajo generada por la división de la actividad de la asamblea en grupos de trabajo. En este caso se hubiera deseado una coordinación y comunicación mejor con el grupo de feminismos y la asamblea, para que las acciones y la participación sea unitaria. Esto se tiene que tratar con el grupo de feminismos y se tiene que mediar desde el GTA.
Se propone como solución volver al sistema de “grupo efímero” para la preparación de un evento o de la participación en algo para que la intervención sea coordinada, desde pancartas, pasando por discurso, o por tener listos flyers para las actividades siguentes. Las veces anteriores que se ha hecho esto ha funcionado muy bien y transversaliza el trabajo de la asamblea para que la intervención en actos, o desarrollo de actos propios sea unitaria y en bloque.
Por último, volviendo a la prioridad de esta mani, si un grupo de trabajo está preparando algo, pero
la asamblea general ha dado prioridad al acto, lo suyo es que el grupo de trabajo se ponga al servicio de la asamblea para coordinar la acción de manera conjunta. Na va a mediar y transmitir este debate en la próxima reunión de feminismos.
4. Valoración de la Soliparty.
Se vuelve a poner encima de la mesa el debate de la comunicación interna, ya que se ha organizado de manera unilateral por grupos de trabajo, que no hay problema ninguno ya que los grupos de trabajo tienen autonomía, pero consumen recursos de la asamblea general, como es este caso, donde aún siendo los grupos de trabajo los que organizan, el trabajo lo asume todo el mundo. En este sentido se pide que entonces se visibilice de alguna manera que es el 15m en conjunto el que está participando en la organización de la soliparty.
5. Próxima asamblea y equipo de moderación:
Moderación: T, B: Tiempos, Acta: E, Suplente: Ju (de Madrid)
Que se pongan los puntos prácticos primero. La próxima asamblea es el 4 de Octubre en el Sama Cafe (Samariterstr. 32).

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario